¿Para que sirve la economía?

Desde que somos pequeños en nuestro entorno siempre estamos escuchando la palabra economía, ya sean en sinónimos, antónimos o palabras derivadas. Si somos curiosos y preguntamos, la mayoría de los adultos te van a dar una solución sin verdaderamente estar seguros de lo que están hablando, una respuesta de lo que ellos creen que es o simplemente lo buscarán en internet. Sea como fuese, la conclusión a la que van a llegar, es que es muy importante. Pero, si es tan importante, ¿por qué no saben explicarlo?

La mayoría de la población tiene un concepto de la economía bastante simple. Se cree que la economía es el dinero que una persona tiene o como lo utiliza, y, aunque sea cierto, hay otros aspectos de esta que no tenemos en cuenta o simplemente no sabemos, y que tiene mucha repercusión en nuestra vida diaria.

Por ejemplo, a la hora de tomar decisiones. Inconscientemente nos encontramos ante un problema económico, y aunque a la hora de decidir creas que no tiene relevancia alguna en la economía, sí que lo tiene. Esto se conoce como "coste de oportunidad", es decir, aquello a lo que hay que renunciar de un bien, para obtener un beneficio de otro. Cada vez que decidimos ir a clase, estamos renunciando a pasar tiempo descansando, viendo la tele o haciendo deporte; o cada vez que decidimos comprarnos un teléfono, estamos renunciando a comprar ropa, un viaje a las Maldivas o incluso un billete de lotería. Esas decisiones las tomamos en base a gustos, preferencias, el tiempo del que disponemos... e intentamos elegir creyendo que es lo que será más beneficioso para nosotros, ya que si calculásemos analíticamente el coste de oportunidad de cada decisión diaria de la vida del ser humano, no daría lugar si quiera a poder llevarlas a acabo.

Otro ejemplo sería la inflación. Aunque creas que nuestras acciones no tienen repercusión en este "efecto mágico" de los precios, es todo lo contrario. Esos momentos en lo que por cualquier causa o motivo decides comprar más de un bien porque "puede subir el precio" o "porque se va a acabar", por ejemplo un caso muy reciente con el aceite de oliva; y compras por expectativas futuras, se conoce como inflación autoconstruida. Al aumentar la demanda de un producto con poca oferta, aumenta el precio, provocando así el miedo en el consumidor de que su precio siga aumentando, causando una mayor demanda del producto con antelación a que su precio suba, y así sucesivamente. Además esto también tiene efectos secundarios en países con tasa de inflación bastante alta, ya que los trabajadores piden un subida de los salarios para poder contrarrestar el efecto, lo que a su vez produce una subida de los precios establecida por los empresarios de los productos que comercializan, provocando así un círculo vicioso difícil de detener.

Pues bien, gracias a la economía podemos tener una visión más abierta del mundo que nos rodea y gracias a ella podemos facilitarnos problemas de la vida diaria de los que no somos conscientes, como los mencionados anteriormente. Sin embargo, explicar este concepto es muy complicado, ya que tiene muchas ramas distintas y complejas, pero en resumen se podría decir que es una ciencia que nos ayuda a satisfacer y facilitar las necesidades del ser humano.


Comentarios

  1. Me parece un artículo muy completo para saber que es la economía y que la compone. Además me ha encantado la mención de que cuando le preguntábamos a cualquier persona cuando éramos pequeños sobre “qué es eso de la economía” la respuesta era siempre la misma, me he sentido identificado con la situación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario