La creciente economía de Qatar. ¿Milagro o maldición?

Qatar es un país de Oriente Medio, situado concretamente en el golfo pérsico. Esta nación es característica por considerarse un país emergente, es decir, una región con un rápido crecimiento económico con capacidad de superar tasas de PIB de algunos países desarrollados. Pero, ¿qué factores lo han conducido a  tener unas tasas de PIB tan altas?

Los factores determinantes para un crecimiento económico, tiene relación directa con un aumento en la productividad total de los factores (capital humano, físico y recursos naturales, todo ello potenciado por la tecnología). Según esta teoría, el motivo por el que Qatar es un país tan rico, se debería a que invierte bastante en I+D y en capital humano, ya que son los factores más determinantes; pero esto no es así. Además, esta "formula mágica" la conocen el resto de países, por tanto, si fuera tan sencillo provocar un rápido crecimiento en la economía ya lo habrían echo.  Asimismo, se le añade otro problema y es que tiene poca complejidad en los recursos que exporta, lo que quiere decir que su economía depende de un solo producto: el petróleo y el gas. 

Esta dependencia del país en los recursos naturales, nos podría llevar a pensar que sufre la conocida "maldición de los recursos". Esto se refiere a la implantación de instituciones extractivas en zonas dependientes de recursos o con capacidad para plantaciones masivas, donde se monopoliza el poder, no permitiendo a la economía avanzar. Sin embargo, la gran cantidad de petróleo y gas que poseen ha sido la causante de su transición económica.


Anteriormente a este descubrimiento, Qatar constituía un protectorado británico, que aún no estaba  consolidado  como estado. Era una zona de pescadores y recolectores de perlas prácticamente inhabitada, ya que los pocos que vivían allí eran nómadas de desiertos. Durante la década de 1930 y 1940 su economía colapso a causa de la invención del cultivo de perla por parte de los japoneses. Por consiguiente, casi un 30 por ciento de la población se marchó en busca otras oportunidades.

No fue hasta 1930 con el descubrimiento del petróleo cuando su suerte cambió. Aún así este no se pudo comercializar hasta 1949 a causa de la llegada de la 2ª Guerra Mundial. Gracias a la exportación del petróleo la región puedo transformar su economía rápidamente. Poco tiempo después, con la consolidación de la nación como estado independiente en 1971, se hizo otro descubrimiento inesperado, el gas natural, que, al igual que con el petróleo, tardo un tiempo en comercializarse y sacarle beneficio.

Con los Al Thani al poder y la unión con las fuerzas estadounidenses el siglo XXI se fomentaron reformas para incrementar las exportaciones de los recursos del país, además de presentarse como una nación "estable" ante las potencias mundiales.  Además, al tener una población relativamente pequeña, su PIB per cápita aumentó mucho más rápido ya que los beneficios estaban destinados a un menor porcentaje de población respecto a otros países.

Cabe destacar que la dependencia de este país a los combustibles fósiles la mantienen en peligro y alerta de las futuras amenazas con la llegada de cambio climático o la escasez de esos recursos. Por eso mismo, Qatar está intentando diversificar su economía realizando inversiones por otras partes del mundo, además de fomentar el turismo y las energías sostenibles en la región, con el objetivo así de introducirse dentro de las grandes potencias mundiales bajo una imagen moderna y progresista.



Comentarios